ME SIENTO SEGURO, ME SIENTO BIEN

El éxito está en mí

3 CONSEJOS PARA VENCER EL MIEDO DE HABLAR EN PÚBLICO

Hablar en público es una de las actividades que cuestan mucho trabajo a las personas. En el ambiente moderno laboral, hablar en público también se ha convertido en una de las actividades más necesarias y esenciales en cualquier ramo, ya sea para introducir un nuevo producto o servicio, realizar propuestas o reportes de estrategias, entre otras. A continuación te damos algunos consejos para dominar el pódium como los grandes.

  1. Comprende tus emociones – El primer paso para ser un gran orador es admitir las emociones que sentimos. No trates de ocultarlos, lo mejor es identificar si lo que sientes es miedo, ansiedad, pena o cualquier otro sentimiento y trabajar para neutralizar estas emociones. Ignorar estas emociones no ayudará, ya que pueden resultar en bloqueos mentales, insomnio en la noche anterior o pérdida del apetito. Los oradores necesitan estrategias para prevenir que estos sentimientos se apoderen de ellos y la tentación de negar que estos sentimientos existen solo tapa el problema. Es cierto que ocultar estos problemas no tendrán efectos negativos si se habla en público solo una o dos veces, pero a largo plazo ocultar estas emociones solo resultará en el crecimiento de ansiedad. Identificar que sentimos al hablar en público nos ayudará a desarrollar estrategias para neutralizarlas y a construir confianza en nosotros para hablar en público. También ayudará a restaurar la calma y a una actitud de paz mental. Incluso los grandes oradores como presientes, empresarios, deportistas y artistas aún sienten fuertes emociones al hablar en público, la clave está en neutralizar esas emociones y usarlas para bien.
     
  2. Desarrolla estrategias – Una vez que se identifican y admiten las emociones es momento de desarrollar estrategias. El primer punto es creer en uno mismo y desarrollar la confianza en sí mismo. El orador siempre debe recordar que dentro de él o ella hay algo valioso que debe expresar y compartir con los demás. Al compartir su conocimiento, están ayudando a otros a desarrollar habilidades valiosas que mejoraran sus vidas. También deben recordar que la audiencia está interesada en lo que tienes que decir, de lo contrario no estarían ahí. Cuando los sentimientos negativos aparezcan es importante tener presente que nuestra ponencia tiene un porqué y hacia quién está dirigida. Toma en consideración que las emociones negativas pasarán, pero el hecho de que tú como orador tienes información valiosa para presentar, es un hecho innegable. El creer firmemente en la calidad de información de tu presentación te ayudará a moverte hacia adelante y dispersar la ansiedad, permitiendo mantenerte en calma y lograr una ponencia exitosa.
     
  3. Otra estrategia para vencer la ansiedad es visualizar el éxito. El orador debe tomar un tiempo de tranquilidad antes de la ponencia e imaginarse a si mismo dando la presentación. Deberás imaginar cómo irá el evento y que tanto absorberá la audiencia de tu discurso. Imaginar un final que resulta exitoso te ayudará a crear emociones positivas que alejaran a las negativas. Esta forma de visualización es de las técnicas más ocupadas por muchos tipos de gente. Los agentes de ventas se imaginan cerrando tratos exitosamente, los atletas se visualizan logrando un buen rendimiento, y los oradores públicos se imaginan dando presentaciones estelares. Visualizar un resultado exitoso ayuda a crear condiciones y confianza que facilitarán un final exitoso.

En conclusión, es muy importante que alejes las emociones negativas y las reemplaces por hechos contundentes de lo que será tu presentación para crear un ambiente positivo. El principal problema de los oradores es una cuestión de mentalización, muchos piensan más en los nervios, el miedo o la ansiedad que sienten que en la presentación que van a dar, cuando mantener tu mente relajada y concentrada en tu presentación es lo único que necesitas para lograr una ponencia exitosa. ¡Éxito!
 

imagen: altonivel.impresionesaerea

Fuente:Lenguaje Corporal Org
imagen: altonivel.impresionesaerea

Etiquetas: consejos, superar miedos, exito
3 CONSEJOS PARA VENCER EL MIEDO DE HABLAR EN PÚBLICO